Cupcakes Paradise

Cupcakes Paradise
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viernes, 8 de noviembre de 2013

Fase 3





Fase 3 .Plan Operativo


El marketing mix o mezcla de mercadotecnia es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad.

Esto quiere decir que el marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Distribución (PLACE) y Promoción (Publicidad).

El marketing mix apela a diversos principios, técnicas y metodologías para incrementar la satisfacción del cliente a partir de la gestión de las Cuatro P. Para que tenga éxito, el marketing mix debe mantener la coherencia entre sus elementos (no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo y luego tratar de competir con un precio bajo).

3.1  MARKETING MIX (EL PRODUCTO)

3.1.1  DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO.


a) PRODUCTO BÁSICO:

El  producto principal que elabora nuestra empresa es el Cupcake.

Una cupcake (literalmente pastel de taza), también conocida como fairy cake o taza de pastel, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseados y virutas.

El alimento surge en el siglo XIX. Antes de que surgieran los moldes para hacer muffins, solían hacerse en tazones, o cazuelas de barro, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.

La receta base para la elaboración de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta:  mantequillaazúcarhuevos y harina. La mayoría de recetas para tartas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Lo más habitual es que sean elaboradas en moldes al uso, similares a los empleados para hacer muffin.

Servido como un postre, es frecuente en la cocina norteamericana que esté presente en celebraciones de cumpleaños y fiestas infantiles.
b) PRODUCTO FORMAL:

El producto formal es el producto en sí mismo, el elemento tangible que el cliente podrá ver y tocar. En el proceso de desarrollo del producto tangible hay que procurar ser coherente con el concepto. Es decir, si el producto debe ser de calidad hay que emplear materiales de calidad y controlar correctamente la fabricación, etc.

Calidad :

Lo mismo que en cualquier otro producto que los ingredientes sean de buena calidad y que se haya dedicado tiempo y cariño a la preparación. Un buen cupcake debe esponjoso y no debe ser poco jugoso, y la cobertura debe dar el toque cremoso justo. El secreto está en saborearlos prácticamente recién horneados. También se apunta a la creatividad como un elemento importante tanto el sabor como el aspecto del cupcake deben sorprender.

Marca:

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)
Nuestra marca seria Cupcakes Paradise, que registraremos antes de la puesta en marcha de nuestra actividad, ya que nos concederá el derecho exclusivo a la utilización del nombre y del logotipo para la identificación del producto o servicio que ofertamos para así lograr atraer a los consumidores y para diferenciarnos del resto de la competencia.



Envase:

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

En nuestro caso los envases los utilizaremos para que a la hora de vender el producto al consumidor, este se conserve adecuadamente desde la salida del establecimiento hasta su destino para su posterior consumo.


Estilo, Diseño de los envases.

Los envases son personalizables. Las cajas, como podemos observar tiene muchos estilos, diseños y gama de colores.
El estilo de estas cajas es americano dado que son de donde provienen los cupcakes, el diseño varía según el modelo de caja que escojan, es muy simple y la gama de colores es muy variada ya que hay diferentes colores que puedes elegir.




Estilo, Diseño y Gama de nuestro producto:

Los cupcakes se caracterizan principalmente por ser productos que se basan en el estilo y el diseño para captar la atención del consumidor a través de la vista. Por lo tanto la elaboración de los mismos debe ser muy cuidadosa para lograr los mejores resultados a la vista.

El estilo y el diseño de nuestros cupcakes variará en función de diferentes factores externos. En un principio elaboraremos cupcakes con estilos muy variados para observar cuales son más atractivos para el público y hacernos una idea de que es lo que vende y lo que no. A su vez elaboraremos cupcakes con  un estilo y un diseño temático, es decir,  adaptaremos nuestros productos a circunstancias concretas a lo largo del año como pueden ser navidad, Halloween, San Valentín, etc.

Nuestro producto se caracteriza por tener la capacidad de poder ser realizado mediante una amplia gama de sabores, colores,  texturas y tamaños ya que las combinaciones que podemos realizar son muy variadas.

Gama de sabores: Esta gama  se aprecia a través del  sentido del gusto, afecta tanto a la base del cupcake como a la cobertura y al relleno.
Los sabores básicos que ofertaríamos en un principio serían:










  









           













 





Gama de colores: Esta gama se percibe por el sentido de la vista y, al igual que la gama de sabores, afecta tanto a la cobertura como al relleno ya que podemos crear variedad de colores con los colorantes comestibles.

Gama de texturas: Afectan principalmente a la cobertura de los cupcakes. Las que nosotros vamos a elaborar son las siguientes:

Buttercream

Esta es la cobertura más conocida y más utilizada. Tal como su nombre indica es una crema de mantequilla a la que se agrega azúcar glacé para dar consistencia, y pasta de sabores, para dar aroma y color. Normalmente se agrega el doble de azúcar que de mantequilla, aunque para muchos estos es una cantidad excesiva, por lo que se puede ajustar a los gustos personales.

Una variante de este tipo de cobertura es el swiss meringue buttercream que agrega a la mezcla un merengue suizo lo que da un acabado brillante y suave, más rico que el de la cobertura normal de mantequilla. Éste se hace partiendo de un almíbar ligero hecho con agua y azúcar que se vierte poco a poco sobre clara de huevo mientras montamos el conjunto.

Las opciones que nos ofrecen ambos tipos son ilimitadas y podemos elaborar con estas bases diferentes sabores, como de chocolate, si agregamos cacao en polvo, vainilla con semillas, pasta o esencias, caramelo haciendo un almíbar ligero de azúcar y agua…
Cobertura de queso cremoso

Esta cobertura se hace con una base de queso cremoso, tipo mascarpone o similar, lo que hace que sea mucho más ligera ya que reduce la cantidad de mantequilla para conseguir una buena consistencia. Particularmente me gusta mucho con una base de bizcocho de zanahoria o red velvet. La desventaja de usar este tipo de cobertura es que no tiene la misma duración de conservación que los anteriores y se estropea antes.

Debe guardarse refrigerada, así que una vez que esta lista, se deben preservar los cupcakes dentro de la nevera. Para elaborarla, igual que la anterior, debemos batir el queso a temperatura ambiente, con la mantequilla y el azúcar en polvo, hasta conseguir una crema untuosa y de textura fina.


De fondant

Encontramos dos tipos de fondant el líquido y el sólido, para estirar y modelar. El fondant líquido es menos frecuente. El sólido tiene una base diferente de agua, azúcar, gelatina, glicerina y glucosa que llevados a alta temperatura hacen que el azúcar se sature, cristalizando y formando una masa de pasta suave y flexible, de textura similar a la plastilina infantil, ideal para modelar.

La forma de trabajarlo en sencilla, aunque eso sí, hay que tener un poco de gracia para hacer los adornos. Con ayuda de un rodillo y espolvoreando azúcar glas para evitar que se pegue lo estiramos fino, cortamos porciones del tamaño de nuestro cupcake y lo adherimos ayudándonos de mermelada, dulce de leche o crema de cacao.
Si lo que nos apetece es simplemente hacer un pequeño adorno como flores, motivos de animales, infantiles…Existen múltiples herramientas disponibles en el mercado que nos facilitan mucho esta tarea si no somos muy mañosos con el modelado a mano.
Tened en cuenta también que esta cobertura resulta algo pesada o empalagosa para algunas personas por su textura, así que la base de bizcocho debe ser muy jugosa o incluso rellena para contrarrestar este punto.



Otras coberturas

Menos conocidas, aunque poco a poco se hacen un hueco, tenemos las coberturas veganas. Para hacer estos glaseados debemos utilizar ingredientes especiales como grasas vegetales, azúcar de caña integral, leche de soja o frutas para adaptar las recetas. Hoy en día encontramos este tipo de ingredientes en muchas tiendas, e incluso supermercados, sólo hay que fijarse en las etiquetas.
Otra de estas coberturas es el frosting de glasa real. Se hace muy rápido y su base se compone principalmente de claras de huevo batidas con azúcar glas o en polvo. Se puede incluso añadir un poco de jarabe de maíz, que encontramos en tiendas especializadas, para dar brillo y suavidad a la glasa.

Debemos trabajarla con ligereza para evitar que se endurezca, y lo más aconsejable es que usemos claras pasteurizadas para evitar problemas de intoxicaciones alimenticias dado que no podemos refrigerar esta cobertura.
Gama de tamaños: Nosotros elaboramos cupcakes de tres tamaños diferentes, estos son:










           










      Big Cupcake                        Estándar Cupcake       Mini Cupcake
                   9cm                                               7cm                                     5cm






Innovación:

La innovación que hemos querido incorporar a nuestro producto, ha sido añadir una variación del mismo que no está muy extendida en el sector de la repostería.  Esta consiste en la incorporación de un palo a la base del cupcake para evitar ensuciarse  las manos al comerlo. El nombre que hemos elegido ha sido “Chupa-Cup” que hace referencia al exitoso producto español inventado por Enric Bernat, el “ChupaChups”.








c) PRODUCTO AMPLIADO:

Es el producto formal al que se le añaden otras ventajas asociadas a su compra. A veces, los beneficios adicionales suponen un mayor coste del producto, pero normalmente, se aprecian  las ventajas que ofrecen frente a los de la competencia.

Garantía

Nuestra marca garantizaría que todos sus productos son artesanales, no venderíamos cupcakes industriales. La elaboración sería diaria y por ello su consumo podría realizarse con un plazo máximo de 5 días, en el caso de que alguno de ellos fueran de de días anteriores se le informaría a los clientes y del mismo modo se le indicarían los días que le restan para ser consumidos.

Productos por encargo

Tartas y cupcakes para eventos especiales: Pondríamos a disposición de nuestros clientes un catálogo con diversos diseños destinados a eventos tales como despedidas de soltera o soltero, bodas, bautizos,  comuniones… Además de ofrecer la posibilidad de elegir un modelo ya creado, nuestros clientes podrían indicarnos como les gustaría a ellos que su producto elegido fuera diseñado, y de este modo, nosotros, realizarlos de forma personalizada.


Producto de acontecimientos especiales


Cupcakes especiales: Estos productos no los tendríamos a la venta a diario, solo los realizaríamos en fechas señaladas. Dichas fechas serán: Navidades, Halloween, San Valentín y para carnavales. Puesto que están destinados a ciertas celebraciones, serán elaborados con diseños decorativos relacionados con dichas fechas.


3.1.2 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

El ciclo de vida de producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución y/o promoción (variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Consta de cinco fases:

Etapa de introducción: Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.

Etapa de turbulencias: En esta etapa es donde puede llegar a producir fuertes convulsiones en la trayectoria del producto, tanto por las presiones externas o del mercado como internas por la propia empresa en sus luchas políticas y de personal. Lógicamente si se sabe tener dominio sobre las circunstancias que las producen, la solución vendrá pronto y hará que inicie la siguiente etapa fortalecida.

Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.

Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.

Etapa de declive: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.

Hay que dejar claro que cada producto tiene un ciclo de vida distinto.

3.2  MARKETING MIX (EL PRECIO)

3.2.1 Métodos de fijación de precios:

METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LOS COSTES

Existen varios métodos de fijación de precios que se basan en los costes, estos son:

Incremento sobre el coste total.

Se le añade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es un sistema aplicado principalmente por los intermediarios.

2 -  Incremento sobre el coste marginal.

Añadiendo al coste marginal (coste de producir una unidad más), una cierta cantidad. Así cubre totalmente los costes variables y permite una mayor flexibilidad, para fijar precios más competitivos en las situaciones que sea necesario.

3-  Incrementos no referidos al coste, pero relacionados directamente con él, encaminados a lograr un objetivo concreto, como puede ser la obtención de:

               •Una determinada rentabilidad sobre el capital invertido
               •Una determinada rentabilidad sobre la cifra de ventas
               •Un determinado margen bruto, etc. 

Inconvenientes:
No contemplan la respuesta de la demanda ni de la competencia frente a variaciones del precio.
Hay un razonamiento circular implícito: el volumen determina los costes, los cuales determinan los precios que, al mismo tiempo, determinan el nivel de la demanda.
METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LA DEMANDA:



Cuando la demanda de un producto es elevada su precio tiende a subir, mientras que en situaciones de recesión tiende a la baja; y todo ello sucede aunque los costes no varíen. En el caso de subir nuestro precio disminuirán nuestras ventas y viceversa.

Como todas las generalizaciones económicas existen múltiples excepciones a estas teorías: productos de lujo que suben sus ventas cuando suben sus precios, ventas estables aunque se suban los precios en situaciones monopolísticas, etc.

Los métodos de fijación de precios basados en la demanda tratan de adaptar los precios a la demanda existente; los más comunes son:

1 - Discriminación de precios: Consiste en vender un mismo producto a distintos precios, dependientes del lugar, del cliente o de la época del año de que se trate.
2 – Experimentación: Consiste en probar durante un período de tiempo, varios precios para un mismo producto, con el fin de determinar la repercusión de los mismos en la demanda, y fijar el más conveniente para los objetivos de la empresa.
3 – Intuición: Consiste en fijar los precios basándose en la presunción de los efectos que los mismos vayan a tener sobre la demanda.

METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LA COMPETENCIA


Consiste en fijar un precio que guarde una determinada relación con los precios de los competidores. Estos precios en función de nuestra posición en el mercado se fijarán por encima, igual o por debajo de la competencia.

 • Estrategias de precios.

Precios de penetración. Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar en un mercado cerrado y dominado por la competencia.
Precios máximos. Se fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando unas mayores ventas por tener más margen de beneficios. Después habrá que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia está hecha premeditadamente para dar prestigio al producto y luego generalizarlo recibe el nombre de “estrategia de desnatado”.
Precios de lanzamiento. Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carácter de oferta promocional, dejándose sin definir claramente cuál va a ser su precio definitivo. Constituye una política de manos libres para la empresa, ya que la subida posterior no se considerará como tal, sino como la desaparición de aquel precio coyuntural.


3.2.2 Listado de precios de venta:
CUPCAKES FONDANT
Mini cupcakes
1,20€
Cupcakes estándar
2,00€
Big cupcakes
4,00€

CUPCAKES MERENGUE
Mini cupcakes
1,00€
Cupcakes estándar
1,80€
Big cupcakes
3,60€
CUPCAKES FONDANT Y MERENGUE
Mini cupcakes
1,80€
Cupcakes estándar
2,50€
Big cupcakes
5,00€
CUPCAKES COBEERTURA QUESO
Mini cupcakes
1,00€
Cupcakes estándar
1,80€
Big cupcakes
3,60€
CUPCAKES DIABETICOS / VEGETARIANOS
Mini cupcakes
1,20€
Cupcakes estándar
2,00€
Big cupcakes
3,80€
CUPCAKES CELIACOS / INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Mini cupcakes
1,50€
Cupcakes estándar
2,30€
PRODUCTO AMPLIADO
 
Big cupcakes
4,00€
PRODUCTO BÁSICO
 


CUPCAKES PARA EVENTOS
A convenir según el tamaño del pedido y los ingredientes utilizados para su elaboración.

CUPCAKES FECHAS SEÑALADAS
Serán similares a los precios de los cupcakes semejantes a los que vendemos a diario.
TARTAS
Dependerá de las raciones y de los ingredientes utilizados para su elaboración.


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