La segunda fase del
proyecto está formada por los siguientes apartados:
2.1. Análisis de los factores externos que influyen en
la actividad empresarial
2.2. Análisis del sector donde ubicaremos la empresa
2. 3
Análisis de la competencia
2. 4 análisis del mercado
2.4.1 DELIMITACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO (EL CLIENTE).
El mercado objetivo es el segmento de mercado que
la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su
programa de marketing, con la finalidad de obtener un determinado beneficio, es
decir el cliente.
Los clientes que acudirían a nuestro establecimiento,
para obtener los productos que vendemos, podrían ser muy diferentes ya que el
producto que ofrecemos no está destinado para un determinado tipo de persona y
por lo tanto contaríamos con una gran variedad de demandantes.
La nacionalidad de los clientes es irrelevante ya que
podríamos encontrarnos clientes de cualquier nacionalidad, aunque predominarían
los clientes españoles, debido a que nuestra empresa está establecida en
España, y los clientes británicos ya que por nuestra zona encontramos mucha
gente de esta nacionalidad (En zonas como Gran Alacant) y el producto es muy
demandado en su país de origen.
La edad de nuestros demandantes es indiferente ya que
ofrecemos un producto apto para todas las edades, desde los más pequeños a los
más mayores.
El sexo no influye en la venta de nuestro producto ya
que va dirigido para ambos géneros.
Las personas diabéticas, con gluten, y con
intolerancia a la lactosa también los reconocemos como clientes potenciales ya
que realizaremos productos especialmente para ellos.
El cliente potencial, que no es un cliente real pero
si podría llegar a serlo ya que cumpliría con las características necesarias
para llegar a serlo, no se ve influenciado por ninguna de las características
anteriores ya que nuestro producto va dirigido para todas aquellas personas
amantes del dulce o que les guste darse un capricho de vez en cuando.
A la hora de que un cliente potencial pase a ser un
cliente real tendremos una serie de gastos conocidos como los costes de
captación del cliente. Estos son gastos pueden ser muy variados, desde
publicidad, ofertas para atraer al cliente, etc.
Una vez que el cliente potencial se ha convertido en
cliente real deberemos llevar a cabo un programa de fidelización del cliente
para que este siga siéndolo por más tiempo y a su vez nos facilite la captación
de nuevos clientes potenciales mediante el conocido “boca a boca” que consiste
en que los clientes que están contentos con nuestros productos y el servicio
que ofrecemos, hacen publicidad del negocio hablando con sus conocidos logrando
el interés de los mismos por nuestro producto y servicio.
2.4.2 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
En un mercado, no todos los consumidores tienen las
mismas necesidades, deseos, gustos o preferencias sobre un determinado producto
o servicio. Existen factores que influyen sobre los consumidores y que
condicionan su comportamiento ante el mercado. Por eso el comportamiento de
compra será diferente según el país, el nivel de ingresos, la clase social, su
nivel cultural, su forma de vida, etc.
La segmentación consiste en dividir el mercado de un
producto o servicio en grupos más pequeños formado por consumidores con
comportamientos, necesidades, intereses o motivaciones iguales.
VENTAJAS AL SEGMENTAR UN
MERCADO
* Se tiene una clasificación más
clara y adecuada del producto que se vende.
* Se centraliza en el mercado
hacia un área específica.
* Se proporciona un mejor servicio.
* Se tiene buena imagen, exclusividad
y categoría.
* Facilita la publicidad el costo.
* Logra una buena distribución del
producto.
* Se obtienen mayores ventas.
* Se conoce cuál es el mercado del
producto para colocarlo en el sitio o momento adecuados.
* Se trata de dar a cada producto su
posicionamiento.
* Se sabe cuál es la fuente del
negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos.
* Si no existiera la segmentación los
costos de mercadotecnia serian más altos.
* Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo
al no colocar el producto en donde no se va a vender.
* Se define a quien va dirigido el
producto y las características de los mismos.
* El mercado tiende a emplearse.
* Se facilita el análisis para tomar
decisiones.
* Se diseña una mezcla de mercadotecnia
más efectiva.
* Se optimizan los recursos.
* Se conoce el costo de la
distribución del producto.
* Se tiene una información
certificada de los que se requiere.
DESVENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO
* La disminución de utilidades al no
manejar la segmentación de
mercados correctamente.
* Que el producto no se coloque en el
lugar ni en el momento adecuado.
* Que no esté bien planeada la
segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes.
* Que no se determinen las
características de un mercado.
* Perder oportunidad de mercado.
* No utilizar las estrategias
adecuadas de mercado.
* El alto costo que existe para
obtener información.
Geográficas
|
Demográficas
|
Pictográficas
|
Regional
|
Edad
Sexo
|
Estilo
de vida
Personalidad
Beneficios
del producto
|
Urbana
|
Ocupación
Educación
|
Uso del
producto
|
Suburbana
Interurbana
Clima
|
Profesión
Nacionalidad
Estado
civil
Tamaño
de familia
Ingresos
Ciclo
de vida
Familiar
Religión
Clase
social
Características
físicas
Actividades
|
La segmentación del mercado suele ser
geográfica, demográfica y pictográfica y dentro de estas encontramos las
siguientes:
En nuestra empresa hemos decidido realizar una
segmentación de mercado demográfica, dado que se va a estar localizados en un
pueblo, donde hay personas de todo tipo de edad, sexo, etc., y con ocupaciones
y educación diferentes, por lo que nos beneficiaría a la hora de la captación
de clientes, por las diferentes ofertas de los productos y servicios que
ofertamos.
2.4.3 REACCIONES AL ENTRAR NUESTRA EMPRESA AL MERCADO.
Para nosotros el hecho de penetrar en el mercado
será un reto ya que tendremos que competir con las empresas que se dedican a lo
mismo que nosotros, sin embargo al no contar con una competencia directa en la
localidad no encontraríamos grandes dificultades a nivel local sin embargo sí
que podríamos encontrarlas a nivel provincial ya que tenemos grandes
competidores.
Una vez que nuestra empresa ha penetrado en el mercado
debemos presentar la empresa dentro del sector, es decir, el posicionamiento.
El posicionamiento es la imagen que los consumidores
tienen de nuestra compañía frente a las compañías de la competencia. Para
lograr un buen posicionamiento en el mercado a largo plazo deberemos realizar
una serie de acciones que nos diferencien de la competencia es por ello que el
hecho de que nuestra empresa se haya posicionado en el mercado tendría diversas
repercusiones en otras empresas cercanas a nosotros, que se verían amenazadas
por nuestra actividad y estas podrían poner algún tipo de barrera para competir
contra nosotros tales como:
- Hacer
mejores ofertas que nosotros en el mismo tipo de producto.
- Tener
más variedad de productos.
- Hacer
campañas de publicidad.
- Competir
con precios más bajos que los nuestros.
Estás barreras supondrían dificultades para llevar a
cabo nuestra actividad por lo tanto para superarlas pondríamos medidas para así
atraer un mayor número de clientes como podrían ser las siguientes:
-Innovar en el diseño de nuestros cupcakes.
-Ofrecer la mejor relación calidad-precio obteniendo
el máximo de beneficio posible.
-Innovar en nuestro establecimiento con una decoración
agradable con la que el cliente se sienta cómodo.
-Realizar una fuerte campaña de publicidad para darnos
a conocer. Como puede ser mediante revistas locales, el periódico de Santa Pola
o incluso en la radio de la localidad.
2.4.4 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS FUENTES
PRIMARIAS. (LA ENCUESTA)
Las fuentes de información primaria es la fuente
documental que se considera de primera mano para aquello que se quiere
investigar, es decir, la información obtenida por la propia empresa siguiendo
sus objetivos.
La información la obtendríamos principalmente mediante
entrevistas o encuestas a nuestros clientes potenciales.
Estas fuentes suponen una mayor dificultad que las
fuentes secundarias a la hora de obtenerlas, por lo tanto solo se deberían
utilizar cuando se carezca de la información que buscamos en otras fuentes
secundarias, o estas son insuficientes.
Como en nuestro caso carecemos de fuentes de
información secundaria interna (información de años anteriores de nuestra
empresa) y las fuentes secundarias externas no nos proporcionan toda la información
que necesitamos, hemos optado por realizar una encuesta a nuestros clientes
potenciales para así obtener la información que deseamos.
Una encuesta es un estudio mediante la observación
en el cual el investigador no interviene ni modifica el entorno. Los datos son
obtenidos mediante la realización de un conjunto de preguntas normalizadas
dirigidas a la muestra que queremos representar con el fin de conocer la
opinión, características o diferentes hechos específicos de interés para la
empresa.
Actualmente existen cuatro tipos diferentes de
encuestas que se dividen según el medio que se utiliza para su realización.
Estas son:
- Encuestas cara a cara o
de profundidad: Son aquellas entrevistas directas o
personales con cada uno de los encuestados. Tienen la ventaja de poder ser
controladas y guiadas por el encuestador.
- Encuestas telefónicas:
Consiste en entrevista vía telefónica con los encuestados. La ventaja de
hacerla por este medio es que pueden abarcar un mayor número de personas en un
tiempo menor al de la entrevista personal y sus costes suelen ser más
reducidos.
- Encuestas postales:
Se realiza mediante el envió de cuestionarios mediante correo a los clientes
potenciales para que lo rellenen y lo remitan a a la empresa.
- Encuestas por internet:
Este tipo de encuesta consiste en un cuestionario mediante una página web o por
correo electrónico. Su principal ventaja es la amplia cobertura a la que puede
llegar.
La finalidad que tiene nuestra encuesta es conocer de
una manera globalizada una serie de datos que nos ayuden a la hora de iniciar
nuestra labor empresarial. Estos datos engloban: El conocimiento de la muestra
sobre el producto, el precio de los cupcakes, el método de envasado, la
calidad, la imagen que daría nuestra empresa con nombre y eslogan, la
participación en cursos para la elaboración de cupcakes, etc.
2.4.5 LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA.
"EN EL APARTADO ENCUESTA"
2.4.6 SELECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA.
SELECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE
LA MUESTRA.
En total hemos realizado 61 encuestas, de las cuales
20 han sido mediante encuesta cara a cara y el resto mediante Internet. Éstas
últimas no se encuentran anexas, pero sí que sus resultados se han tenido en
cuenta a la hora de hacer el análisis. Por el contrario, las encuestas
realizadas cara a cara sí que se encuentran anexas puesto que fueron realizadas
en soporte físico.
La opinión del público al que se le fue aplicado el
sondeo, realmente fue buena, tomaron el tema o lo vieron de una forma positiva.
En un principio cuando comenzábamos a aplicar los cuestionarios pensamos que el
público no iba a tener mucho conocimiento sobre el tema pero realmente hoy en
día es mucho más conocido de lo que uno puede llegar a pensar. Al terminar la
aplicación de los mismos pudimos notar que aunque el público conociera sobre el
tema, vimos que no saben dónde pueden adquirir el producto.
La presión psicosocial podría ser en este caso que si
ya conocen que son los cupcakes y creen que la cultura sobre dicho producto va
en crecimiento, conllevaría a que compren más nuestro producto.
El público objetivo es gente que va de los 18 a los 45
años el sexo es indistinto, la religión indistinta y a lo que se dedican y la
profesión también. Es gente de un nivel socio-económico de clase media que
transite o habite dentro de la zona central de la ciudad.
La mayoría de las personas que fueron entrevistadas
han oído hablar o tienen una ligera idea de lo que son los cupcakes.
El sondeo se hizo, en su mayoría por Internet. Se tomó
la decisión de hacer casi la totalidad del sondeo por este medio ya que era una
forma rápida y práctica de realizar los cuestionarios. Únicamente se hicieron
20 cuestionarios dentro de la zona centro de la localidad de Santa Pola.
2.4.7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.
Principalmente lo que queríamos saber era si a las
personas encuestadas les gustaba la repostería, si conocían lo que eran los
cupcakes antes de realizar la encuesta, si los habían probado, con qué
frecuencia los consumen, lo que tienen más en cuenta a la hora de compra los
cupcakes, que tamaño suelen comprar, si regalarían un cupcakes, si el modo de
envasado por cantidad es importante a la hora de comprar, el precio adecuado
que consideran que se debería pagar por un cupcakes, si la variedad de sabores
y colores que más llama su atención, si el precio de los cupcakes se debe ver
reflejado una buena calidad y un buen trato, si conocen alguna tienda de
cupcakes dentro de Santa Pola, cual es, si compraría cupcakes por Internet, el
momento del día que es más idóneo para consumirlos, si realizarían un curso
para aprender a hacerlos y si el nombre de “Cupcakes Paradise” llamaría su
atención.
Tras analizar la información de los gráficos podemos
ver que:
- Un 97% les gusta la repostería.
- Un 90% conoce lo que son los
cupcakes.
- Un 69% los ha probado alguna vez.
- Un53% los consume en ocasiones
especiales.
- Un 70% tiene en cuenta a la hora de
cómpralos el sabor y la decoración.
- Un 64% los prefiere tamaño estándar.
- Un 57% los regalaría en alguna
ocasión especial.
- Un 72% opina que el modo de envasado
por cantidad es importante.
- Un 77% considera que es correcto
pagar por un cupcake de 1
a 2,50€.
- Un 90 % opina que es la variedad de
sabores y colores llama su atención.
- Un 88% piensa que se debe ver
reflejado una buena calidad y un buen trato.
- Un 95% no conoce ninguna tienda que
venda cupcakes en Santa Pola.
- Un 82% no compraría cupcakes por
Internet.
- Un 48% piensa que el momento más
idóneo para comerse un cupcakes es por la tarde.
- Un 47% si que realizaría un curso
para aprender a hacer cupcakes.
- Un 80% piensa que el nombre de
nuestra empresa llamaría su atención.
Con todos los datos que hemos obtenido sacamos la
conclusión de que montar una tienda de Cupcakes en Santa Pola es una gran idea
y que nos reportaría una gran cantidad de clientes siempre y cuando el precio
sea asequible para todos.
2.4.8 ENTREVISTA CON EMPRESARIOS.
ENTREVISTA
A JESSICA Y DAVINIA FUNDADORAS DE “LADY CUPCAKE”
1.-
¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Lady Cupcake?
Lady Cupcake nace a principios del
2010 empezamos a pensar en da cambiar de trabajo hacia algo que nos gustara
más. Empezamos a visitar locales de cupcakes en varias ciudades hasta que
después de mucho practicar (y mucho tirar) nos decidimos a trasladarnos y abrir
la tienda. Lady Cupcake surge de la idea de hacer un trabajo creativo con
nuestras manos. Algo que pueda sacar una sonrisa a la gente y que al mismo
tiempo nos permita desarrollar nuestra creatividad.
2.-
¿Qué tienen de particular y diferente vuestros productos?
Lo que nosotras defendemos es que
nuestros cupcakes son 100% artesanos por eso casa día ofrecemos al público
sabores diferentes y algunos con frutas de temporada. También tenemos siempre
un contacto directo con ciudades como Barcelona o Nueva York por lo que nos
llegan siempre las últimas tendencias con bastante rapidez.
3.-
¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Desde adolescentes hasta gente de
mediana edad. Este es un producto que ahora empieza a estar de moda en España
por lo que pueden verlo en programas de TV. Es inusual que la gente mayor venga
específicamente a por nuestro producto.
4.- Además de hacer una repostería
artística y artesanal también organizáis cursos, ¿están teniendo mucha demanda?
¿Pensáis que es una línea de negocio con futuro?
La verdad es que no nos podemos
quejar y con cada curso completamos aforo. Es posible que sí que sea una línea
de negocio con futuro ya que cada día salen técnicas nuevas que aprender, y eso
es algo que se agradece.
5.- ¿Habéis pensado alguna vez ofertar
vuestros productos por internet?
No. Vender por internet tiene dos
grandes inconvenientes: las empresas de transporte cobran unos portes
exagerados por este tipo de envío y la calidad de nuestro producto se puede ver
mermada durante el transporte.
6.- A vuestro juicio, ¿cuál es la clave
para que un negocio se mantenga y pueda crecer pese a la crisis?
Suponemos que entran en juego varias
claves: la originalidad, precios competitivos y sobre todo empatía con el
cliente. Hay gente que en tiempo de crisis encuentra buenas oportunidades, sólo
hay que adaptarse a las circunstancias.
7.- ¿De todo el proceso de creación de
una empresa, encontrar financiación es, como afirman muchos empresarios, el
aspecto más difícil?
Sí encontrar financiación es el
aspecto más difícil. Es prácticamente imposible que alguna entidad bancaria te
conceda ningún tipo de crédito, ni siquiera, muchos de ellos pueden conceder
tarjetas VISA.
8.- De cara al futuro, ¿cuáles son
vuestras perspectivas?
Pues nos encantaría abrir un brunch y
una tienda de especialidades inglesas, siempre manteniendo la esencia y la identidad
de Lady Cupcake.
Más información: http://lady-cupcake.jimdo.com/
Calle Patricio Pérez,
14 03181 Torrevieja, Alicante
Teléfono: 865 67 92 15
ENTREVISTA A CATY GÓMEZ,
FUNDADORA DE "DECATY DULCES & MÁS"
|
"Las
palabras mágicas para que un negocio funcione son: originalidad, creatividad
y profesionalidad"
|
Entrar en Decaty Dulces & Más es como adentrarse en un miniuniverso
de fantasía con piratas que te miran desde una galleta, muñecas que bailan
encima de una tarta o los más variados logotipos que te observan desde la
vitrina.
Cuando entras en este pequeño microcosmos es imposible que salgas sin haber sucumbido a la tentación. Cada galleta, cada cupcake o cada tarta son una pequeña obra de arte que consigue atraparte por cualquiera de los sentidos: son vistosas, desprenden un olor irresistible y saben de maravilla. Lograr esta conjunción es uno de los principales méritos de Caty y Santiago, los creadores de Decaty & Dulces y Más, pero no el único. El otro es lograr asentar y hacer crecer su pequeña empresa en un momento de especial dificultad.
1.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de
crear Decaty Dulces & Más?
La idea de crear DECATY DULCES & MAS surgió por primera vez en Octubre de 2009. La repostería artística siempre había sido nuestro hobby, y la idea de comenzar a comercializar nuestros productos fue un poco una casualidad: por una parte, entre nuestros amigos y conocidos nos animaban a dar el salto porque nuestras creaciones siempre tuvieron mucho éxito, y por otra, una situación imprevista de desempleo dentro de la pareja nos decidió a probar suerte como emprendedores. 2.- ¿Qué tienen de particular y diferente vuestros productos? Sin duda la originalidad, la total posibilidad de personalización y el cuidado que ponemos en todos los detalles. Todos nuestros dulces están elaborados a mano, con ingredientes de excelente calidad y se decoran y empaquetan uno a uno.
Gracias a eso, podemos ofrecer a nuestros clientes exactamente lo
que buscan, sin importar si quieren sólo una unidad para hacer un detalle
o un gran pedido para una mesa de dulces el día de su boda.
Pero además de los dulces, también hacemos cursos de decoración y vendemos material especializado para que los clientes que quieran aprender esta preciosa afición, encuentren todo lo que necesitan.
3.- ¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Tenemos tres líneas de negocio bien definidas, pero que se complementan perfectamente entre sí: • Particulares: para meriendas, cumpleaños, bautizos, bodas, etc. • Empresas de eventos: para ferias, celebraciones de empresas, eventos publicitarios, campañas de marketing, etc. • Repostería Corporativa: cada día más, y sobre todo en un momento en el que las empresas quieren sorprender a sus clientes, proveedores y empleados con regalos y celebraciones originales, sin tener que realizar grandes desembolsos, los departamentos de RRHH, personal, comunicación, etc. nos contactan para solicitar nuestros servicios. En esta línea predomina sobre todo la impresión en tinta vegetal sobre papel de azúcar de logos, eslóganes, productos de su catálogo, etc. 4.- Además de hacer una repostería artística y artesanal también organizáis cursos, ¿están teniendo mucha demanda? ¿Pensáis que es una línea de negocio con futuro?
En un principio no teníamos pensado hacer cursos ni vender material
especializado, pero al poco tiempo de abrir la tienda, nos entraba muchísima
gente interesada en aprender a hacer lo que veían expuesto.
A raíz de eso, hicimos una pequeña inversión para organizar la estructura necesaria para poder dar cursos de decoración de, cupcake, y desde el principio hemos tenido muchísima demanda en esta línea de negocio. Se puede decir que fue el mercado quien habló, nosotros sencillamente escuchamos. Gracias a eso, hemos conseguido incrementar nuestro volumen de negocio y la venta de material y los cursos se han convertido en una línea de negocio que cada vez supone un mayor porcentaje de nuestras ventas. 5.- Después de empezar vendiendo en Internet, hace menos de un año os decidisteis a abrir una tienda, ¿cómo está resultando la experiencia? Siempre tuvimos en la cabeza la idea de hacer “real” nuestro negocio “virtual”, si bien entendíamos que en el momento en que nos encontrábamos (finales de 2009, en plena crisis), cualquier movimiento en falso podía ser desastroso. Por eso, montamos una estructura de muy bajo coste como una página web y mucha presencia en redes sociales, para sondear si nuestro concepto de negocio podía ser rentable desde el punto de vista económico, antes de lanzarnos a la inversión tan fuerte que suponía establecer un negocio a pie de calle. Finalmente vimos que el mercado estaba muy receptivo a nuestro proyecto, por lo que tras un año con presencia únicamente “online”, abrimos nuestra primera tienda. Ahora, ambas formas de negocio coexisten y se complementan perfectamente, ya que hay clientes que entran por la web y compran en tienda, y clientes que nos conocen paseando, y realizan su pedido a través de la página, facebook, twitter, etc.
6.- A vuestro juicio, ¿cuál es la
clave para que un negocio se mantenga y pueda crecer pese a la crisis?
A priori podría parecer que todo se reduce a un tema de competitividad en precio, y posiblemente sea así en algunos sectores, pero por nuestra experiencia las palabras mágicas son: originalidad, creatividad y profesionalidad. Nosotros no entendemos nuestro negocio como la mera venta de un producto, sino como un servicio al cliente en el que el producto no es sino una de sus facetas. Por supuesto, el producto debe ser excelente, tanto en sabor como en presentación, originalidad, etc. pero tanto o más importante que eso, es entender que cuando un cliente decide contratar contigo tus servicios, espera de ti que pongas la misma ilusión en elaborar su pedido que él o ella pondrá en el momento de sacar la tarta, regalar las galletas, etc.
Puede sonar a tópico, pero creemos firmemente que el éxito de nuestro
cliente es nuestro propio éxito, y creemos que ahí está la clave para seguir
creciendo.
7.- ¿De todo el proceso de creación de una empresa, encontrar
financiación es, como afirman muchos empresarios, el aspecto más difícil?
Más que difícil yo diría que es laborioso, pero desde luego no es imposible.
Hay que partir de la base de que quien más debe creer en tu idea eres tú mismo, y a la hora de presentar tu proyecto a un banco o un socio capitalista debes poder transmitir ilusión, profesionalidad, que lo tienes todo perfectamente estudiado… Es necesario que tu Plan de Empresa sea concienzudo, estructurado y bien presentado, pero eso no es suficiente, ya que, en realidad, en el mejor de los casos, lo primero que mirará el banco será el cuadro financiero. En nuestro caso nos encontramos de todo, desde directores de oficina que ni nos recibieron, hasta compromisos de financiación ilusionantes que nunca llegaron. Una buena manera de navegar en este océano de créditos, bancos y tasas de esfuerzo es hacerlo de la mano de Asociaciones de Profesionales que te ayudan, te guían y te respaldan. Nosotros contamos con la inestimable ayuda de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, que nos iba indicando en cada momento las mejores opciones de financiación disponibles y cómo afrontarlas.
8.- De cara al futuro, ¿cuáles son
vuestras perspectivas?
Ahora mismo estamos en plena fase de crecimiento, nuestra tienda lleva abierta algo menos de 8 meses y desde el primer momento se está cumpliendo nuestro escenario de negocio más optimista, por lo que miramos al futuro con mucha ilusión. Sin embargo, afrontamos nuestra expansión como un crecimiento ordenado, y aunque hemos recibido informes de franquiciabilidad extraordinarios, y alguna oferta más o menos en firme de personas interesadas en asociarse con nosotros, creemos que todavía es algo pronto para iniciar este camino. Lo más probable es que abramos otras tiendas propias antes de realizar ningún otro movimiento, puesto que queremos afianzar nuestra marca bajo nuestros criterios de excelencia y servicio al cliente, aunque estamos abiertos a seguir escuchando al mercado, como hemos hecho siempre.
Avenida de Europa, 24. Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 163 25 65
|
2.4.9 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS.
Las fuentes de información secundarias son las que nos
proporcionan datos que ya han sido elaborados y recogidos previamente. Por lo
tanto no necesitamos aplicar ninguna técnica de información, tan solo
analizaremos la información recogida con anterioridad para aplicarla al objeto
del estudio.
Las fuentes secundarias se pueden dividir en:
INTERNAS:
Se refiere a toda aquella información acumulada por la
empresa a lo largo del tiempo que nos sea de utilidad al día de hoy, como
pueden ser estudios de mercado, cifras de venta, balances, presupuestos,
precios, costes, trámites administrativos, datos de clientes, datos de
proveedores, datos de competidores etc.
El primer paso consiste en revisar toda la información
propia de la empresa sin embargo en nuestra empresa no contamos con ningún tipo
de información secundaria de fuente interna ya que todavía no se ha puesto en
funcionamiento.
EXTERNAS
Cuando en la empresa no disponemos de información
secundaria interna suficiente nos vemos obligados a acudir a organizaciones o
entidades externas que nos proporcionen datos adecuados a nuestras necesidades.
Las principales fuentes externas privadas y públicas
de nuestro país son las siguientes:
INSTITUCIÓN
|
INFORMACIÓN
PRINCIPAL
|
Ministerios
|
§ Estadísticas de comercio y consumo
§ Altas comerciales
§ Estudios e informes
|
Comunidades Autónomas
|
§ Estadísticas
§ Estudios regionales
|
Instituto Nacional de Estadística
|
§ Censos y estadísticas
§ Encuesta continua de presupuestos familiares
§ Encuesta de población activa
§ Índice de precios de consumo
|
Instituto de Comercio Exterior
|
§ Estadísticas y base de datos
§ Estudios de países
|
Instituto Nacional de Consumo
|
§ Estudios de mercado
§ Bases de datos
|
Cámaras de Comercio
|
§ Censos de empresas
§ Estudios sectoriales
|
Bancos y Cajas de Ahorro
|
§ Anuarios
§ Informes
|
Universidades
|
§ Tesis doctorales e Investigaciones
§ Bases de datos
§ Bases bibliográficas
|
Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS)
|
§ Estudios y encuestas sociológicas
|
Instituto de Investigación
|
§ Anuarios con los principales resultados de sus estudios de mercado
|
Asociaciones de Consumidores: OCU, UCE, etc.
|
§ Reglamentación y normativa legal sobre el consumidor.
§ Informes
|
Sindicatos: CCOO, UGT, etc.
|
§ Estudios e Informes
|
Revistas y publicaciones
|
§ Revista Española de Investigación de Marketing
|
Como se puede comprobar las fuentes secundarias
externas son muy numerosas y por lo tanto nos convendría realizar un proceso de
búsqueda, consulta y selección de las más apropiadas en nuestro caso.
2.4.10 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO.
Lo que hemos observado estudiando y revisando el
sector de nuestra actividad económica, la repostería, vemos que ha evolucionado
bastante y actualmente está en crecimiento, ya que actualmente mucha gente no
conoce o no sabe los productos que ofrecemos ya que han llegado hace poco a
España. Creemos que Santa Pola es un lugar donde funcionaria este tipo de
negocio porque no hay ninguno que se dedique a ello ni que ofrezca los mismos
productos y servicios que va a ofrecer nuestra empresa, por lo que pensamos que
en implantarnos nos va a ir bastante bien.
Por una parte la gente no tendrá que desplazarse fuera
de nuestra localidad para comprar estos productos, ya que las tiendas se
encuentran a unos 15
kilómetros.
Dado que nos vamos a encargar de realizar cursos para
que aprendan por ellos mismos a realizar cupcakes, podemos vender también los
utensilios que se utilizan para realizarlos.
También en nuestra empresa hemos puesto bebidas, es
decir, café, refrescos, batidos, etc., por si a las personas que acuden allí no
les apetecen cupcakes, con ello captaremos también a otro tipo de clientes.
2. 5 Decisiones sobre la actividad empresarial
2.5.1 CONCRECIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LOS PRODUCTOS.
Nuestra empresa se va a dedicar a la venta de
Cupcakes, incluyendo también diversos productos como cafés, refrescos, batidos,
etc. Estará situada en Santa Pola y los compradores podrán acudir a nuestro
establecimiento a realizar las compras o a tomar algún refrigerio dado que es
una cafetería.
Después de haber realizado y analizado las encuestas,
hemos llegado a la conclusión de que es una buena idea de negocio, ya que
viendo los resultados de las encuestas observamos que no tenemos mucha
competencia en la zona, es decir en Santa Pola, aunque en la provincia de
Alicante tenemos competidores directos, como Lady Cupcakes, que no nos afectan
en gran medida porque su establecimiento no se encuentra en nuestra localidad.
Además hemos observado que la gente no es reacia a
comprar estos productos, dado que están de moda porque hace más bien poco que
acaban de salir al mercado.
Sobre nuestros productos, tenemos una gran variedad,
ya que fabricamos distintos tipos de Cupcakes de diferentes sabores y colores.
Los productos que más comercializaremos en nuestra
empresa serán los Cupcakes, pero aparte también nos centraremos en cafés,
batidos, refrescos, etc., que hagan que nuestros clientes se sientan más a
gusto.
2.5.2 ANÁLISIS DAFO.
El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis 'FODA, es una metodología de estudio de la
situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas
('Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y
Oportunidades) en una matriz cuadrada.
El objetivo del análisis DAFO es
determinar las ventajas
competitivas de la empresa bajo análisis y la
estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de
sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
ANÁLISIS EXTERNO:
La organización no existe ni puede
existir fuera de un entorno, fuera de ese entorno que le rodea; así que el
análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto
puede presentarle a una organización.
Oportunidades:
Las oportunidades son aquellos
factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados,
pueden ser aprovechados.
Amenazas:
Las amenazas son situaciones
negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por
lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada
para poder sortearlas.
ANÁLISIS INTERNO:
Los elementos internos que se deben analizar durante
el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen
respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad
de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores,
entre otros.
El análisis interno permite fijar las fortalezas y
debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la
cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación
deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la
organización qué atributos le permiten generar una ventaja
competitiva sobre
el resto de sus competidores.
Fortalezas:
Las fortalezas son todos aquellos
elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros
de igual clase.
Debilidades:
Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos
aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y
que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos
financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de
control.
Las debilidades son problemas internos, que, una vez
identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben
eliminarse.
El análisis DAFO de nuestra empresa sería el
siguiente:
FORTALEZAS
· Ofrecemos
al público un producto relativamente nuevo (cupcakes) que no está explotado
dentro de la industria de la repostería.
· Pretendemos
lanzar al mercado un producto sensación, que atraiga al público por medio de la
vista, para después mantenerlos con nuestra calidad y sabor.
· Somos
una empresa joven, que trae consigo ideas frescas y creativas, además de
procesos de innovación
· Ofrecemos
un producto innovador que satisface las necesidades y gustos de todo nuestro
mercado.
· Ofrecemos
una amplia gama de productos, en diferentes presentaciones, sabores,
decoraciones y gustos especiales.
· Conocemos
los gustos y necesidades de nuestro mercado.
· El
producto que ofrecemos es del agrado de muchas personas.
OPORTUNIDADES:
· Tenemos
poca experiencia en el área empresarial, pero somos personas dinámicas capaces
de llevar adelante un proyecto como lo es Cupcakes Paradise.
· Cupcakes
Paradise ofrece sabores nuevos además de los existen en el mercado y ofrece la
competencia.
· Podemos
ganarnos la confianza y fidelidad de muchos de los clientes de la competencia,
a través de lo que nosotros ofrecemos.
DEBILIDADES:
· Cupcakes
Paradise es una empresa joven con poca experiencia en el mercado.
· Contamos
con una reducida red de contactos y proveedores.
· Somos
una empresa muy pequeña en comparación con otras del mismo sector.
· Los
costos de materia prima son más altos para nosotros porque hacemos pedidos en
menores cantidades que las grandes reposteras.
· No
conocemos del todo el medio en el que nos vamos a desenvolver y puede que se
nos presenten algunas dificultades que debido a nuestra poca experiencia
podrían causarnos algunos problemas.
·
AMENAZAS:
· Existen empresas dedicadas a la
repostería que tienen ya una larga trayectoria y representan una gran
competencia para nosotros.
· Las grandes empresas
dedicadas a la repostería tienen una red de contactos muy amplia.
· La competencia ofrece precios más
bajos debido a su estabilidad, la fidelidad de sus clientes y la gran
producción que hacen.
· Dentro de nuestro mercado
meta se encuentra también clientes fieles de la competencia.
· Si el producto no satisface
los gustos del cliente puede ocasionarnos mala publicidad.
MATRIZ DAFO:
Fortalezas
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Debilidades
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Análisis
interno
|
Producto
relativamente nuevo
|
Empresa
joven, con poca experiencia
|
Lanzar
al mercado un producto sensación
|
Reducida
red de contactos y proveedores
|
|
Ideas
frescas y creativas
|
Empresa
pequeña
|
|
Producto
que satisface las necesidades
|
Costes
de materias primas altos
|
|
Amplia
gama de productos
|
Poco
conocimiento del medio
|
|
Conocimiento,
gustos y necesidades de los clientes
|
||
Producto
del agrado de mucha gente
|
||
Análisis externo
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
Personas
dinámicas
|
Que la
competencia tenga precios más bajos
|
|
Ofrecemos
sabores nuevos
|
La red
de contactos del que disponen las grandes empresas
|
|
Podemos
ganar confianza y fidelidad de los clientes de la competencia
|
Otras
empresas del sector con más experiencia
|
|
Nuestro
mercado meta está compuesto por clientes fieles a la competencia
|
||
Clientes
insatisfechos con el producto
|
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